Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Fukuyama y Huntington: 1- Fukuyama

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Historia General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
galdon
ojeador/a

ojeador/a


Registrado: 28 Dic 2007
Mensajes: 23




MensajePublicado: 0147UTCMar, 08 Ene 2008 21:47:57 +00002008-01-08T21:47:57+00:002008MartesUTC57 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Fukuyama y Huntington: 1- Fukuyama Responder citando

Hola:

Quería hablar sobre un tema al que sigo dándole vueltas y que, aunque son conceptos con los que no estoy en absoluto de acuerdo, me parecen muy interesantes para presentar sobre una mesa. Realmente no sabía en qué sección ponerlo, así que si algún moderador piensa que debe ir en otro apartado le ruego que me avise.

El tema que expongo es sobre dos teóricos relacionados con la Historia del Mundo Actual, entiéndase, historia contemporánea de finales del XX. La visión se hace sobre la situación del mundo durante la década de los noventa y qué nos cabe esperar teniendo en cuenta la historia reciente:

FUKUYAMA y El fin de la historia y HUNTINGTON y La lucha de civilizaciones


Por no hacer el mensaje muy pesado (cosa que no lograré) empezaré proponiendo la teoría de Fukuyama.

Éste es un político norteamericano que presentó ante el desmoronamiento del sistema socialista el concepto del fin de la historia. Por no extenderme, el concepto se basa en la filosofía de Hegel. Para Hegel la razón histórica la construye la sociedad en función de un problema. Así, una etapa de la historia termina cuando un problema que tenía una comunidad se resuelve, apareciendo otro que define la época siguiente.

Lo que toma Fukuyama para su teoría, basándose en Hegel, es la Guerra Fría. Así, ésta es el eje (y esto para todos supongo que será obvio) que marca la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso de la Unión Soviética, marcando los giros políticos y estrategias de estado de Occidente, del mundo socialista y, por arrastre, de todo el mundo.

Ahora bien, con el final de la Guerra Fría el problema que hacía girar la política durante la segunda mitad del siglo XX desaparece y Occidente queda nadando en un océano de posibilidades, mientras que el viejo mundo del bloque pasa a ser dependiente de sus directrices. Ésto es precisamente lo que Fukuyama entiende como el fin de la historia. Cuando desaparece el motivo locomotor de una etapa de la historia, desaparece para Fukuyama el problema que movía la política. Según su teoría, no puede seguir habiendo historia mientras la sociedad no tenga que enfrentarse a un nuevo problema.

Para que no nos echemos sobre él a las primeras de cambio diré que la historia de la que habla es la Gran Historia, la universal, la mundial (la Occidental dirán muchos, y con razón). No estamos hablando de la imposibilidad de reactivarla, pero para ello debe aparecer un nuevo problema hegeliano.

Muchos habrán pensado ya lo que voy a comentar ahora. Desde finales ya de los noventa y, sobre todo, desde el inicio del siglo XXI los norteamericanos defensores de la teoría de Fukuyama han puesto en un mástil el nuevo problema al que atienden: el Islam. Con ello prueban la continuidad del sistema hegeliano y, en consecuencia, el de Fukuyama.

Para los interesados en el asunto, pueden encontrar el texto aquí:
Fukuyama, F.: ¿El fin de la historia?, 1989
No es demasiado largo (27 páginas) y, aunque no pueda estar uno de acuerdo en mucho o en nada, lo considero interesante. Pocos textos con aspiración histórica (no diré históricos) se atreven a abordar el problema con tan pocos complejos.

En mi opinión, Fukuyama escribe este ensayo basándose en demasía en filosofía, sobre todo en Hegel, más que en elementos estrictamente historiográficos. Construye un discurso totalmente estructural (teoría pura) y en ningún momento sirve para marcar tendencias concretas. Sus defensores (no demasiados y la mayoría norteamericanos) alegan en su favor la descripción del mundo globalizado y además lo prueban con la continuidad de las principales políticas estratégicas y económicas con la aparición del terrorismo islamista (polémica en la que no pienso entrar).

Por resumir mi visión de este escritor, me parece demasiado osado afirmar sin más que debe existir un problema para que la historia se active. Seguro que más de uno tiene ejemplos históricos que prueban que una sociedad puede superarse a sí misma sin un elemento asocial u otra civilización que les haga frente.



En otra ocasión hablaré sobre Samuel Huntington, que también intenta ofrecer un panorama sobre la situación del mundo ante la Caída del Muro.

Un saludo a todos. Smile

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Frink
participante



Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 228

Reputación: 15.2Reputación: 15.2
votos: 1


MensajePublicado: 0126UTCMie, 09 Ene 2008 11:26:37 +00002008-01-09T11:26:37+00:002008MiércolesUTC37 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

En efecto, la tesis de Fukuyama fue muy polémica, pero ya fue ampliamente respondida y rebatida por los historiadores en general.
Hablar del fin de la historia es bastante falaz, y las ideas que expone Fukuyama, que no es historiador, reflejan intereses políticos muy claros, los de la democracia neoliberal norteamericana. Vendría a justificar la expansión de los patrones políticos y sociales occidentales, representados y defendidos por los Estados Unidos. Es decir, que la imposición de la democracia capitalista a todos los países del mundo debería ser el destino de la humanidad, dando por hecho que no hay ninguna meta después de ésta.
La cosa cambió un poco con el 11 de septiembre de 2001, pero aún así igual conoces que Fukuyama escribió un nuevo trabajo titulado Seguimos en el fin de la historia: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601613.pdf

No estoy nada de acuerdo, como no está prácticamente ningún historiador, con lo que viene afirmando Fukuyama. La historia no tiene fin. De todas formas el debate es muy interesante.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia General Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com