Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
El guardián entre el centeno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Arte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Torvik Rotten
moderador

moderador


Registrado: 04 Ene 2007
Mensajes: 201
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: 0533UTCMar, 29 May 2007 18:33:51 +00002007-05-29T18:33:51+00:002007MartesUTC51 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: El guardián entre el centeno Responder citando

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de Jerome David Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela mantiene su controversia hasta este día por sus profenidades liberales y por retratar la sexualidad y la ansiedad adolescente.

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El Guardián entre el Centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo. Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera hipócritas, a veces sin razón aparente, a tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que lo rodea. A pesar de tener un vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un humor muy sarcástico. También presenta indicios de mitomanía. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma directa de ser y hablar.

Holden tiene 3 hermanos. Uno de ellos, Allie, murió de leucemia cuando Holden tenía 13 años. Los dos estaban muy unidos, y su muerte marcó profundamente a Holden, emocional y físicamente, ya que la noche en que Allie murió, Holden, en un arrebato de furia rompió todas las ventanas del garaje de su casa a puño limpio. Su hermano mayor, D.B., se convirtió en guionista de Hollywood. Holden, que rápidamente expresa su odio por el cine, no le gusta que su hermano trabaje en Hollywood, a pesar de que disfruta al leer sus cuentos y novelas. Phoebe, a pesar de ser la hermana menor de Holden, es mucho más madura que él, y suele reprenderlo por su inmadurez y actitud infantil. Holden adora a Phoebe, al punto de llegar a ser sobreprotector, ya que Phoebe representa la inocencia para él.

La novela comienza con Holden narrando, desde lo que parece ser un hospital psiquiátrico, su expulsión de la escuela preuniversitaria Pencey y su periplo por la ciudad de Nueva York, donde eventualmente llega a un punto donde no puede más y decide internarse para poder descansar de tanta "hipocresía".

Holden Caulfield es el protagonista y narrador de la historia. Holden tiene diésciseis años, con algo de cabello gris lo cual lo hace ver más maduro, que ha sido expulsado (por fracaso académico) de una secundaria llamada Pencey Prep. Él es inteligente y sensible, pero narra con cinismo y con una voz cansada. Holden encuentra la hipocresía y fealdad del mundo que lo rodea intolerable y con su cinismo trata de protegerse del dolor y decepción del mundo adulto. Sin embargo, las críticas que Holden hace al mundo también se las hace a sí mismo. Le incomoda su propia debilidad y a veces interpreta la ridiculez, maldad y superficialidad de la gente que él dice despreciar. Holden falla al verse como el niño que en realidad es.


Este no es que sea un libro de cagarse. A mi, personalmente me gusta, pero tampoco es una flipada de libbro. Solo quiero si podeís y encontrais algo sobre su relación con los asesinos. Este libro es conocido sobretodo porque era la obsesión de Lee Harvey Oswald(asesino de J. F. Kennedy), Mark David Chapman(asesino de Lennon) y John Hinckley, Jr. (hombre que atentó contra el presidente Reagan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NG
participante



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 121

Reputación: 30.4Reputación: 30.4Reputación: 30.4


MensajePublicado: 1208UTCJue, 27 Dic 2007 00:08:06 +00002007-12-27T00:08:06+00:002007JuevesUTC06 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

mmh, el asesinato de Lennon. A mi siempre me ha sonado muy rara la historia de que fue un fan al que se le fue la olla y le dio por cargarselo. Soy de la opinión de que es más verosimil lo que dicen los rumores de que Mark David Chapman estaba contratado por el gobierno, sabiendo el poco cariño que le tenia el gobierno de eeuu a lennon y cómo le estuvieron fastidiando durante mucho tiempo. Recientemente han hecho un documental titulado " The U.S vs. John Lennon", no dice nada sobre el asesinato, pero si sobre cuando le querian echar del pais, cuando le prohibieron entrar, cuando le vigilaban la cia y el fbi, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galdon
ojeador/a

ojeador/a


Registrado: 28 Dic 2007
Mensajes: 23




MensajePublicado: 0105UTCSab, 12 Ene 2008 14:05:00 +00002008-01-12T14:05:00+00:002008SábadoUTC00 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

¡Hola!

Lo veo más centrado en el análisis humano, pero con carácter más universal: ¿por qué los mayores se comportan así? ¿por qué mis compañeros son tan simples? ¿qué valor hay que dar realmente a las cosas? Etc...

Y todo eso se esconde detrás del lenguage adolescente. Eso mismo, que nos puede resultar sencillo, le da más belleza aún a lo que Holden encuentra en los demás.

En cuanto a la relación con los asesinos yo diría que el libro es de cierto preciosismo sentimental, algo así como un fetiche. Puede que tenga que ver la adolescencia frustrada de Holden, pero la novela es que es más de lo que parece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arte Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com