Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




El coronel Macià

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Arte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maqui
usuario/a

usuario/a


Registrado: 16 Ago 2007
Mensajes: 52




MensajePublicado: 1259UTCJue, 27 Dic 2007 21:59:16 +00002007-12-27T21:59:16+00:002007JuevesUTC16 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: El coronel Macià Responder citando

Desde que en 1979 rodó la emblemática Companys, procés a Catalunya, a Josep Maria Forn (Barcelona, 1928) le venían pidiendo que filmara la biografía fílmica de Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859-Barcelona, 1933), que el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana, de la que fue presidente provisional y que tres días más tarde se transformó en Generalitat de Catalunya. Su proyecto sobre Macià, largamente meditado y trabajado, va mucho más lejos del simple biopic y de la venerable imagen del anciano Macià que aparece en las enciclopedias. Lo que realmente ha interesado a Forn (cineasta que vio prohibido por la censura franquista el estreno de su película La respuesta, que basada en una novela de Manuel de Pedrolo, se filmó en 1969 y no pudo ser vista públicamente hasta 1976) es mostrar a un Macià de 42 años, teniente coronel del Ejército español, que decide abandonar el cuerpo. El histórico personaje será encarnado por Abel Folk, actor implicado en el proyecto desde sus inicios. Está previsto que el rodaje de El coronel Macià, película que a Forn le parece tremendamente oportuna en estos momentos, comience el 8 de mayo.

DE COMPANYS A MACIÀ. Josep Maria Forn admite que desde que rodó Companys, procés a Catalunya, "la gente, por mimetismo, me preguntaba por qué no hacía lo mismo con Macià. Yo les contestaba negativamente. Porque no veía a Macià como personaje cinematográfico. La figura del Avi y lo de la casa i l´hortet no me parecía nada fílmico. Hasta que el encargo, por parte de una entidad catalana, de un guión sobre Francesc Macià, me descubrió que el personaje tenía una gran base cinematográfica. Sobre todo a partir del material que me fue aportando el historiador Josep Maria Figueres. Entonces descubrí unos hechos, confieso mi ignorancia, que yo desconocía. El pasado mes de noviembre se cumplieron cien años de aquellos acontecimientos. Un aniversario que ha pasado bastante inadvertido. Mi intención habría sido que esta película sobre Macià se hubiera estrenado ahora, pero levantar la producción me ha llevado mucho tiempo y esfuerzos".

DE MILITAR A DISIDENTE. Fue en noviembre de 1905 - como explica Forn-, y éste será el principio y elemento esencial de su película, cuando "doscientos oficiales de la guarnición de Barcelona se ponen de acuerdo, salen de la plaza Reial, asaltan y queman la imprenta de la revista satírica Cu-Cut! y luego hacen lo mismo con La Veu de Catalunya.Aquel suceso transformó por completo a Macià. Es lo que a mí me interesaba para la película: reflejar el cambio de Macià, de 42 años y teniente coronel al frente de la comandancia de ingenieros de Lleida, que reacciona contra aquellos asaltos realizados por el estamento militar. Aquí arranca la historia de El coronel Macià,sobre la que no quiero ampliar más detalles y que está desarrollada combinando los hechos históricos con elementos de ficción".

PERSONAJE APASIONANTE. Josep Maria Forn insiste en el hecho de que El coronel Macià - "He preferido no mantener contacto con su familia, prefiero no involucrarla, porque yo hago mi interpretación sobre tan relevante personaje histórico"- no hablará estrictamente del Estatut d´Autonomia aprobado en 1931, o de los hechos de Prats de Molló, con la expedión de exiliados catalanes desde Francia; dice: "Quiero centrarme en la historia de un militar que entra en contradicción con su propia profesión. Cuando protagoniza estos hechos, Macià tiene 42 o 43 años, es teniente coronel, está casado con una pubilla de Lleida, tiene tres hijos y su suegro posee una finca impresionante. Es un hombre muy bien situado, con dinero, monárquico moderado y digamos que de derechas, pero que de repente cambia radicalmente. Un militar que entra en contradicción con su mundo".

UN EXTENSO REPARTO. Forn confiesa que hace tiempo que tenía elegido al actor para encarnar a este Macià tan apartado de la iconografía tradicional. "Se trata de Abel Folk, con el que hace más de dos años que llevamos hablando del proyecto y que está dispuesto a hacer toda clase de sacrificios para acercarse físicamente al personaje". En la película saldrán Cambó, Prat de la Riba y multitud de personajes históricos, pero el cineasta incorpora numerosos casos de ficción, es el caso de una irlandesa, "porque Macià estaba fascinado ante lo que pasaba en Irlanda". Aún no quiere revelar otros nombres del reparto, pero señala que su amigo Juan Luis Galiardo interpretará "el personaje del capitán general de Sevilla". Y añade: "Todo cuanto sea cita histórica será real y me la juego con quien quiera. Pienso que en el actual momento político una película como ésta será muy oportuna y abrirá, espero, el debate. Pero, naturalmente, también quiero evitar cualquier tentación hagiográfica".

LEVANTAR UN PROYECTO NADA FÁCIL. Con la amarga experiencia de una versión de Tirant lo Blanc a la que dedicó muchos años y que finalmente no pudo materializarse, Josep Maria Forn se ha mostrado muy cauto y reservado con el proyecto de El coronel Macià.Levantar esta ambiciosa producción no le ha resultado nada fácil. Su propia compañía, Films de l´Orient, aporta el 85 por ciento del presupuesto, en una película que finalmente podrá rodarse gracias al acuerdo de coproducción firmado con TV3. El coronel Macià supondrá la reaparición del cineasta desde que en 1997 escribió y dirigió el largometraje Subjúdice.Su nuevo proyecto ha sido muy meditado y trabajado. "Llevo ocho versiones del guión y no descarto una novena"...

_________________
FRASES DE LA REVOLUCION

Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arte Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com