Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Breve historia del Anarquismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Historia General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Torvik Rotten
moderador

moderador


Registrado: 04 Ene 2007
Mensajes: 201
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: 1044UTCLun, 22 Oct 2007 19:44:37 +00002007-10-22T19:44:37+00:002007LunesUTC37 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Breve historia del Anarquismo Responder citando

Anarquismo y su historia: El anarquismo ha existido desde el comienzo de los tiempos. Desde que existe una ley natural, sin ninguna frontera mas que las que la vida y la propia naturaleza daban. Sin embargo, el anarquismo que nosotros conocemos, un anarquismo político, económico, social y, sobretodo, humano, es mas posterior.

El primer hombre del mundo en exponer estas ideas fue Zenón de Citio, quien critico la dependencia de la sociedad que tenía el hombre y el porque seguía leyes. Otros filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles tenían concepciones del hombre que los anarquistas modernos usarían como explicación a la naturaleza del ser humano.
En el Renacimiento se forma una de las bases que crearía un buen ambiente para que el anarquismo moderno se creara, la Reforma y el Humanismo. Estas ideas apoyaban el papel del hombre sobre el de Dios (Antropocentrismo y teocentrismo, respectivamente). Étienne de La Boétie escribió “Las políticas de la obediencia: el discurso de la servidumbre voluntaria”, un ensayo que exploró la pregunta de por qué las personas obedecían las reglas.
Otro hecho que favoreció el alzamiento del anarquismo fue la Ilustración, que fomento la división de poderes y el aire crítico de las sociedades. La radical Constitución jacobina del año 1793 hizo que las ideas radicales empezaran a florecer.
Y ese mismo año se escribe el primer libro de tendencia puramente anarquista, “Una pregunta acerca de la justicia política” de William Godwin. Este libro y otras muchas publicaciones fueron fruto de un movimiento intelectual que condenaba la autoridad y los poderes políticos, sosteniendo que el hombre podía actuar libremente debido a su moral y naturaleza. Este movimiento era pre anarquista, y se llamaba socialismo utópico, siendo su creador el filósofo William Godwin, considerado padre del anarquismo filosófico.
A partir de aquí comienza una época de máximo revuelto. El anarquismo comenzó a dividirse en diferentes ramas. Por tanto me basare en contarles personajes que fomentaron el anarquismo y cual es el punto de vista de estos personajes:

William Godwin (1756-1836) fue el primer precursor del anarquismo filosófico y defensor del utilitarismo. Sus ideas consideraban que el hombre no debía dominar al hombre, puesto que era inmoral y corruptible. Ahora mismo no es considerado como uno de los pensadores mas radicales de la historia del anarquismo, pero en su época supuso una gran revolución su obra “Una pregunta de la justicia política”, en donde criticó el poder de los gobiernos sobre los hombres.
Aun que no apoyaba de forma directa la violencia, no le ponía impedimentos, es decir, apoyaba el pacifismo, pero sin descartar que en las circunstancias podría darse la violencia. Para el los defectos de las sociedad eran así porque se heredaban socialmente y al final se daba por sumido estos problemas y eso fomentaría el conformismo. La clase de gobierno que fomentaba era el consenso social, estaba en contra del colonialismo, del castigo judicial y desmintió la censura, ya que así no puede conocerse toda la verdad.
Aprobaba la democracia, siempre y cuando las minorías fueran respetadas y no salieran perjudicadas con las decisiones de la mayoría. Considero la educación la base del comienzo del anarquismo, pues con una educación y una cultura claras la población podría salir adelante.

El siguiente teórico anarquista fue Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865). Fue famoso por decir “la propiedad es un robo”. El consideraba la propiedad como el producto que se obtenía de no trabajar. El sostenía una economía basada en el trabajo y el producto que este creaba. Veía el pago de cualquier transacción económica como un beneficio sin trabajar y por tanto lo condenaba. Acuño el llamado mutualismo, sistema por el que se podía obtener los bienes intercambiado por el trabajo, sin recibir ningún beneficio extra. Su sistema fue muy influente en Marx y en Bakunin, quienes llegó a conocer y con los que no mantuvo muy buena relación

Mijaíl Bakunin (1814-1876) fue el máximo representante del anarquismo. Junto con Proudhon se le considera el padre del anarquismo colectivista. Es el que movió al anarquismo al ámbito político, creando el anarquismo colectivo, un anarquismo que medía por el trabajo y que se consideraba dicho trabajo desde el punto de vista social, es decir, aunque había libertad individuales, todo el Estado formaba una federación unida.
Aunque sus predecesores anarquistas ya afirmaban que las leyes, las religiones, la autoridad… no eran necesarias, Bakunin “recuperó” estas ideas y las fomento de formas mas amplia. Crítico la autoridad del gobierno y de las religiones, desmintió a la propiedad privada, apoyo una federación de comunidades especializadas en el trabajo y fue partidaria de la completa libertad del individuo sin importar el resto, ya que pensaba que si se hacia eso no se invade al libertad el resto, sino que se reafirmaban. Piotr Kropotkin apoyaría esta forma de anarquismo colectivo y lo mezclaría con el leninismo para llamarlo anarcocomunismo o comunismo libertario.

En los Estados Unidos se forjó un anarquismo basado en el individuo. Teniendo en cuenta todos los años de tradición capitalista que tenía este país, no es raro que el anarquismo que se de sea de carácter individual. Los anarquistas individualistas argumentaban que el individuo era lo primero y que la sociedad no valía nada, puesto que en una sociedad hay muchos individuos y podía ser muy complicado el aceptar las pautas de unos y de otros. Además las libertades de los individuos se sostenían en la teoría de Bakunin, es decir, cada cual tiene libertad y no por eso debe molestar al resto. Aún siendo individualistas apoyaban que todas las decisiones que pudieran afectar al resto de individuos debía llevarse a consenso y hacer así que no les afectara. Los teóricos más conocidos de este movimiento fueron Henry David Thoreau y Benjamin Tucker.

Después se creo que llamado anarcosindicalismo, un método de propagar el anarquismo mediante sindicatos y asociaciones. El sindicato anarquista mas conocido en España es la CNT (Confederación Nacional del Trabajador). Este era un recurso en el que los anarquistas podían intervenir en la política sin necesidad de romper sus pautas antiautoritarias, y se organizaban en estos sindicatos para poder ayudar al proletariado desde su punto de vista.
El anarquismo poco a poco fue uno de los movimientos mas críticos de existen. A partir de él se han creado todo tipo de grupos políticos y culturas urbanas, como la cultura punk, un anarquismo basado en la violencia y en la antiestética total.

Los métodos para conseguir este anarquismo han sido muy variados. Por un lado tenemos el pacifismo, un anarquismo que no apoya para nada la violencia y se basa prácticamente en e parlamento y el consenso; el uso de la violencia, creando cambios radicales mediante el uso de la fuerza y la dictadura; el anarcosindicalismo, que fomenta la lucha de clases…
Todo estos métodos han llevado a eventos a lo largo de la historia que serán recordados por su máxima crítica y lucha social. Muchas veces estará bañada las historia en sangre, como en la Comuna de París, otras será una época más pacífica, e incluso se podrá llegar al terrorismo como forma de reivindicación. Pero los medios no quitan el sustento a las ideas. Las ideas anarquistas han sido elaboradas con mucha sutileza y mucho perfeccionismo, son unas ideas que, aunque complicadas, se pueden llevar a cabo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia General Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com