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Artillería utilizada durante la Guerra Civil Española
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superantolin
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MensajePublicado: 0309UTCLun, 14 Mar 2011 19:09:24 +00002011-03-14T19:09:24+00:002011LunesUTC24 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Artillería utilizada durante la Guerra Civil Española Responder citando

Artillería utilizada durante la Guerra Civil Española

CALIBRE 25 m/m.
• Cañón contracarro de 25 mm, de fabricación francesa (?)
CALIBRE 37 m/m
• Cañón Puteaux de 37 mm, modelo 1916, de origen Francés.
• Cañón contracarro 37 mm Renault.
• Cañón contracarro 37/40 de origen Alemán Pak 35/36.
• Cañón contracarro Pusk/Maklen 37/45, modelo 1917, de origen Ruso.
• Cañón Rosemberg de 37 mm, modelo 1915R
• Cañón contracarro Bofors de 37 mm, de origen Sueco.
• Cañón contracarro de 37 mm, fabricación americana (?)
• Cañón de 37 mm G (?)
CALIBRE 40 mm
• Cañón de 40 mm "Ramírez de Arellano"
CALIBRE 42 MM
• Cañón Maxin-Nordenfelt de 42/46 mm, modelo A.
CALIBRE 45 mm
• Cañón contracarro de 45/44, modelo 1931, de origen Ruso.
• Cañón contracarro de 45/44, modelo "Nacional".
CALIBRE 47 mm
• Cañón contracarro de 47/32 mm, modelo 35, de origen Italiano.
CALIBRE 57 mm
• Cañón Maxin-Nordenfelt de 57/30 mm, modelo B.
• Cañón Maxin-Nordenfelt modelo II de 57/49 mm.
• Cañón Maxin-Nordenfelt Caponera de 57/26 mm.
CALIBRE 60 mm
• Cañón de montaña Krupp de 60 mm
CALIBRE 65 mm
• Cañón de 65/17, modelo 1913, de origen Italiano.
CALIBRE 70 mm
• Cañón de montaña Schneider 70/16, modelo 1908, fabricado en Trubia
• Cañón de 70/17, de origen Italiano.
• Cañón de montaña Mondragón de 70 mm, modelo 1898, de origen Mejicano
CALIBRE 75 mm
• Cañón Schneider 75/28, modelo 1906, fabricado en Trubia (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936).
• Cañón de montaña Krupp de 75 mm, modelo 1907, comprado en Paraguay.
• Cañón Arisaka de 75 mm, modelo 1898 (o 1896), de origen Japonés.
• Cañón de Montaña Krupp de Acero T.r. de 75/11, modelo 1896
• Cañón de campaña de T.r. 75/30 Saint Chamond
• Cañón de campaña de T.r. Krupp, calibre 73/30, comprados en Alemania en 1900.
• Cañón de montaña Schneider-Canet de 75/30 mm, modelo 1898/01.
• Cañón de montaña Schneider de 75 mm, modelo MPC 2 (comprado en Bolivia)
• Cañón Schneider de 75 mm, modelo 1922
• Obús de 75/13, modelo 32, de origen Italiano (Era el cañón Skoda modelo 15).
• Cañón Krupp 75/27, modelo 1906, de origen Italiano
• Cañón 75/27, modelo 1911, de origen Italiano.
• Cañón Deport-Puteaux de 75 mm, modelo 1897, de fabricación francesa.
• Cañón Vickers de 75 mm
CALIBRE 76 mm
• Cañón de desembarco Maxin-Nordenfelt de 76/16 mm.
CALIBRE 76,2 mm (3 pulgadas)
• Cañón de Montaña I.G. L/16,5, Putilov, modelo 1910
• Cañón Putilov 76,2, modelo 02/30
• Cañón Putilov de 76,2, modelo 1907
• Cañón de montaña Obujov de 76,2, modelo 1904
• Cañón de desembarco Armstrong de 76,2/17 mm (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón Vickers T.r.-S.a. de 76,2/50 mm (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón Saint Chaumond de 76,2/35, de origen francés
• Cañón Danglis-Schneider de 76,2, modelo 1909
CALIBRE 76,5 mm
• Cañón Krupp de 76,5
• Cañón Skoda de 76,5, modelo 1907
CALIBRE 77 mm
• Cañón 77/24 C96 nA, modelo 1896, de origen Alemán
• Cañón de 77/32 Fk modelo 1916, de origen Alemán.
• Cañón Krupp de 77/28, de origen Alemán.
CALIBRE 80 mm
• Cañón Schneider de 80 mm
• Cañón Mondragón de 80 mm, de origen Mejicano.
• Cañón de montaña Plasencia de 80 mm, de Acero, modelo 1873
CALIBRE 87 mm
• Cañón de Bronce Plasencia Mod. 1878
CALIBRE 100 mm
• Obús Skoda de 100 mm, modelo 14/19
• Obús 100/17, modelo 14, de origen Italiano (Era un diseño modificado del Skoda modelo 14).
CALIBRE 104 mm
• Cañón de 104/32, de origen italiano
CALIBRE 105 mm
• Obús de montaña Schneider 105/11, modelo 1919, fabricado en Trubia (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936).
• Obús de campaña Vickers de 105/22, modelo 1922 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936)
• Cañón Krupp de 105 mm, de varios modelo, entre otros el rígido, el corto (105 k.c.), el largo (105 k.l).
• Cañón Schneider de 105 mm modelo 1910 (o 1913), fabricados en Francia para Rusia.
• Cañón de campaña 105/52 K18, de origen alemán
• Obús de 105/28 LeFH 18, de origen alemán.
• Cañón 105/28, modelo 1913 de origen italiano (Se trataba del cañón Schneider modelo 1913, fabricado bajo licencia).
• Cañón 105/20 de origen italiano.
• Cañón Vickers de 105/30
CALIBRE 107 mm
• Cañón de sitio de 42 líneas (107 mm), modelo 1877, de origen ruso
• Cañón Krupp o Schneider de 107 mm, modelo 1909-1910 (también lo he visto denominar Cañón de 107, modelo Meiji 28 (1905 modificado).
CALIBRE 114,3 mm (4,5 pulgadas)
• Obús QF Vickers de 114,3 modelo 1910
CALIBRE 120 mm
• Cañón de bronce de 120/25 mm, Plasencia, modelo 1891
CALIBRE 127 mm (5 pulgadas)
• Cañón Armstrong de 127 mm 60 libras B.L., modelo 1912, fabricados en Gran Bretaña.
• Obús Krupp de 127 mm, modelo 1902.
CALIBRE 149 mm
• Obús de 149/12, modelo 14, de origen italiano.
• Cañón de 149/35, modelo 1910, de origen italiano.
CALIBRE 150 mm
• Cañón Krupp de Tiro rapido, 150/27, modelo 1913 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936)
• Obús Krupp de 150/24 mm, rígido, modelo 1875
• Obús de 150 (149/29,5) sFH 18, de origen alemán.
• Cañón Krupp de 150 mm, rígido, modelo 1892.
• Cañón Vickers de 150 mm. m.l.r. (Muy Largo Rigido)
• Cañón de Bronce de 150/28 mm (su calibre real era 149,1 mm) Verdes Montenegro, modelo 1891.
• Obús de Bronce de 150/15 mm (su calibre real era 149,1) Mata, modelo 1891.
CALIBRE 152 mm (6 pulgadas)
• Obús Perm de 152 mm, modelo 1884, de origen ruso.
• Obús Putilov de 152 mm, modelo 1909, de origen ruso.
• Cañón de 152/37, modelo 15/16, de origen italiano
CALIBRE 155 mm
• Obús Schneider de 155/13, modelo 1917 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936)
• Cañón "Krupp" reformado 155/26 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936)
• Cañón De Bange, de 155 mm, modelo 1877
• Obús Schneider de 155 mm, modelo 1915.
CALIBRE 210 mm
• Obús de bronce de 210 mm, Plasencia modelo 1885/91.
• Cañón H.S.E.(de hierro fundido, con tubo corto de acero sunchado), modelo 1891 de 210 mm, sistema Ordóñez.
• Mortero de bronce de 21 centímetros MATA, modelo 1895.
CALIBRE 240 mm
• Obús de costa "Ordóñez" Ac. 240/16, modelo 1916 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936).
• Cañón H.S.E. de 210/35,6 mm Ordóñez, modelo 1891
CALIBRE 260
• Mortero de 260/9, modelo 1916, de origen italiano
CALIBRE 305 mm y superiores
• Obús de 305/17, modelo 1917, de origen italiano.
• Obús de 380/15, de origen italiano
• Obús de 420/12, de origen italiano
LANZAMINAS o ARTILLERÍA DE TRINCHERA
• Lanzaminas Erdhart de 76 mm (también los he visto en manuales de la época reseñado como de 77 mm)
• Lanzaminas Erdhart de 170 mm
• Lanzaminas Erdhart de 250 mm
• Lanzaminas Metal Plant de 152 mm
ARTILLERÍA ANTIAÉREA
• Cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm, de origen suizo.
• Cañón antiaéreo Solothurn, de 20 mm.
• Cañón antiaéreo de 37 mm, FLAK 18, de origen alemán
• Cañón antiaéreo Bofors de 40/60 mm, modelo 1938, de origen sueco.
• Cañón antiaéreo Vickers de 40/50 mm (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón antiaéreo Vickers de 47/50 mm (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón antiaéreo de 57 mm.
• Cañón antiaéreo de 75 mm, modelo 1915, de origen Ruso.
• Cañón antiaéreo Krupp Flak 14 de 75/36, de origen alemán.
• Cañón antiaéreo Commissione Krupp (I) de 75/27,modelo 1915, de origen italiano.
• Cañón antiaéreo Ansaldo de 76/40, modelo 1915, de origen italiano.
• Cañón antiaéreo Ansaldo-Oto-Galileo de 76/46, modelo 1934, de origen italiano.
• Cañón antiaéreo 76,2/55, modelo 1931, de origen Ruso.
• Cañón antiaéreo Pender de 76,2, modelo 1915
• Cañón antiaéreo Vickers de 76,2/34 mm, modelo F.F. (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón antiaéreo Vickers de 76,2/45 mm, modelo S.S. (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón antiaéreo Skoda de 76,5/40, modelo 1919 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936).
• Cañón antiaéreo de 88/45, de origen alemán.
• Cañón antiaéreo Krupp Flak 18, de 88/56, de origen alemán
• Cañón antiaéreo O.T.O. de 100/47, modelo 1928, de origen italiano.
• Cañón antiaéreo Vickers de 101,6/45, modelo 1917 (Material de la Armada empleado en tierra).
• Cañón antiaéreo Schneider 102/35 de uso naval, de origen italiano.
• Cañón antiaéreo Vickers de 105/43,5, modelo 1923 (Reglamentario en el Ejercito Español en 1936).
ARTILLERÍA DE COSTA
• Cañón de Costa 150/45 Munaiz-Argüelles, modelo 1903
• Cañón de Costa Vickers 381/45 modelo 1926
Fuente: http://www.armas-guerracivil.org

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MensajePublicado: 0515UTCSab, 28 May 2011 11:15:06 +00002011-05-28T11:15:06+00:002011SábadoUTC06 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón Schneider de 105MM




Esta pieza de 105mm de la Schneider Francesa era empleada por el Ejercito Frances y bastantes otros europeos, por otra parte era exactamente igual que los cañones Ansaldo de 105/28 que tenian los Nacionales y el CTV, ya que era una copia fabricada bajo licencia en Italia.Se recibieron 14 piezas en Cataluña a traves de la frontera Francesa en la Primavera de 1938, formandose un Grupo de 12 piezas.Las dos restantes quedaron en Parque en Figueras.

Caracteristicas:

Calibre: 105mm
Peso en bateria: 2.315 kgs
Sector de tiro vertical: 0 a 37 grados
Sector horizontal: 4 grados
Peso de la granada: 16 kgs.
Velocidad inicial: 555 m/s
Alcance: 12.700 metros.
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=180

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MensajePublicado: 0516UTCSab, 28 May 2011 11:16:39 +00002011-05-28T11:16:39+00:002011SábadoUTC39 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón antiaéreo pesado de 88/56


El famoso cañón alemán de "8 con 8" se comenzó a diseñar en 1931 como AA pero acabó siendo utilizado para muchas otras misiones dada su precisión, velocidad inicial y cadencia de tiro.

Llegó a España como AA con la Legión Condor en 1936, en su modelo inicial (Flak. 18), pero ya en 1937 era utilizado además como C/C y antibunker e incluso como contrabatería.

Después de la guerra llegaron más del modelo Flak. 36 (éste) y desde 1943 fue fabricado bajo licencia en Trubia con la denominación FT 44@ Peso en batería: 5150 kg.
Peso en arrastre: 7200 kg.
Sector de tiro vertical: -3' a +85'.
Sector de tiro horizontal: 360'.
Velocidad inicial: 820 m/s.
Alcance máximo horizontal: 14820 m. Techo: 910 m.
Cadencia de tiro: 25 dpm.

Dotación: jefe y 8 hombres.
http://www.ejercito.mde.es/materiales/otros/museo-carros.html

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MensajePublicado: 0517UTCSab, 28 May 2011 11:17:20 +00002011-05-28T11:17:20+00:002011SábadoUTC20 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón de montaña Schneider 70/16, modelo 1908


Declarado reglamentario en el Ejercito Español el 16 de agosto de 1909, era fabricado, bajo licencia, en la Fabrica de Armas de Trubia y de Sevilla.

Este cañón fue ampliamente utilizado en las campañas africanas como cañón de acompañamiento de infantería, y fue el primer tipo de pieza que se desembarco en Alhucemas, en 1926.

Era una pieza relativamente ligera, necesitando para su transporte a 5 animales dividiendo la carga en cañón, cuna, mástil con las ruedas, la cureña y los escudos.

Durante la guerra fue empleado en todos los frentes, y en múltiples misiones, incluida contra-carro (pese a carecer de las características mínimas para ello), siendo conocidos, según José Maria Gárate Córdoba, autor del libro "Mil días de Fuego" con el nombre de "Nicanoras".

Cuando llegó la Guerra Civil estas piezas se encontraban en el final de su vida activa, encontrándose muchas de ellas en tan mal estado que tuvieron que ser desechadas. Además, en esa época, habían sido retirados de los regimientos de montaña y estaban distribuidos entre la Infantería a razón de uno por batallón, quedando 56 unidades en el bando republicano, del total de 159 en Plantilla (177 contando unidades en Parque).

Origen: Francia Largo cañón: 1.200 mm.
Año: 1908 Rayado: 22 Rayas
Calibre: 70 mm. Peso del cañón: 108 Kg.
Velocidad inicial: 300 m/s Peso en batería: 512 Kg.
Dotación: - Recuperador: Hidroneumático
Proyectil: 5,300 Kg. Selector vertical: - 11 a 20 grados.
Munición: Ordinaria, Rompedora y Metralla Selector horizontal: 80 milésimas
Freno: Hidráulico, de vástago y contravástago
Puntería: -
Cadencia de tiro: 12 d/m durante dos minutos (máx.) / 2 d/m (normal)
Alcance: 5.000 metros
http://www.rojoyazul.net/militaris/armanento/artilleria.htm#schneider7016

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MensajePublicado: 0517UTCSab, 28 May 2011 11:17:55 +00002011-05-28T11:17:55+00:002011SábadoUTC55 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón de costa Vickers calibre 381/45 modelo 1926


Durante la Dictadura de Primo de Rivera, España compró a la compañía británica Vickers Armstrong 18 cañones de 15” modelo 1926, denominados en España 381/45, para defender las costas adyacentes a las tres principales bases navales del país: El Ferrol, Cartagena y Mahón.

Estos cañones lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 Kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se tratan de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes salas y galerías que conforman sus accesos, salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento o almacenes. Para su funcionamiento son necesarios de 15 a 20 sirvientes.
Tamaño de los proyectiles

El tamaño de los cañones y las necesarias infraestructuras para su mantenimiento y uso motivaron la realización de grandes obras como galerías subterráneas, carreteras de acceso ,etc. que duraron de 1928 hasta 1936.
Ocho fueron destinados a proteger la base Naval del Ferrol y sus costas, siendo emplazados en las baterías de Campelo alto, cabo Prior, Lobateiras y San Pedro. Cada batería constaba de dos cañones.

En Cartagena se instalaron en Cenizas y Castillitos y tenían el cometido de proteger la entrada a la Base naval.

Para proteger la base naval de Mahón se instalaron dos cañones del 381 en la fortaleza de La Mola, justo al norte de la bocana del puerto. Otra batería protegía la costa norte de la Isla desde Favaritx y una tercera protegía la costa sur, siendo emplazada en Llucalari.

Al estallar la Guerra Civil las baterías de Cartagena y Menorca permanecieron leales al Gobierno mientras que las gallegas quedaron en manos franquistas.

Estas piezas tuvieron un papel importante, principalmente disuasorio, que impedía a la flota rebelde acercarse demasiado a las costas de Cartagena y Menorca.

El 25 de abril de 1937 los cruceros Canarias y Baleares acosaron a la escuadra republicana cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga, tras un corto intercambio de disparos los cruceros nacionales se alejaron para evitar a las baterías de costa de 381mm

La noche del 4 al 5 de marzo de 1939 se produce una sublevación golpista contra el gobierno de Negrín en Cartagena. Pretendían negociar una paz con las fuerzas franquistas, estas aprovechando la situación prepararon un desembarco en Cartagena tras recibir mensajes de radio en que se entregaba la plaza y se aseguraba se daría protección a la flota “nacional”desde las baterías de costa.

Así, se preparó a toda prisa una flota de buques auxiliares y mercantes que zarpó rumbo a Cartagena. Allí tras una travesía “amenizada” con los ataques de la aviación republicana fueron recibidos con los disparos de las baterías de costa, pues la 206 Brigada Mixta había sofocado la rebelión.
Al no poder entrar en el puerto de Cartagena intentaron un desembarco en Portman, pero al intentarlo la madrugada del día 7, las piezas del 381 de Las Cenizas dispararon contra la flota rebelde, obligándola a retirarse.

Algunos barcos al carecer de radio no pudieron ser avisados de las contraordenes, dando lugar al hundimiento del “Castillo de Olite” por una pieza del 150 , el mayor desastre naval de la Guerra.

En Ferrol, como consecuencia de las ideas de políticos mediocres con poca o nula visión histórica, el destino final fue el soplete. Una pena
http://joaquin.leixa.com/docum/baterias_costeras/index.html

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MensajePublicado: 0518UTCSab, 28 May 2011 11:18:31 +00002011-05-28T11:18:31+00:002011SábadoUTC31 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón de costa 150/45 Munaiz-Argüelles, modelo 1903


Esta pieza, que debía su nombre a los capitanes de Artillería Munaiz y Argüelles, había sido declarada reglamentaria en 1903 pero, en 1936, comenzaba a estar anticuada. No obstante, participaría durante toda la guerra y permanecería en servicio hasta 1965.

En Julio del 36, las piezas existentes se encontraban repartidas entre:

- Ferrol (una batería en Sudova y otra en Salgueira)
- Cádiz (una batería de Balanzat)
- Mallorca (tres baterías entre la de Enderrocat, la de Illetas y la de - Cala Figuera) Ceuta (una batería en las Cuevas, otra en el Molino
y otra en Alcazar Seguer)
- Las Palmas de Gran Canaria (una batería en la Esfinge)
- Tenerife (una batería en el Bufadero)
- Menorca (una batería en el Clot, en el castillo de la Mola y otra en
Son Olivaret)

Origen: España Largo cañón: 6,870 mm
Año: 1903 Rayado: 42 rayas progresivas
Calibre: 150 mm. Peso del cañón: 6.300 kgs
Velocidad inicial: 747m /s Peso total: 6.300 Kg.
Dotación: - Recuperador: -
Proyectil: 50 kgs Selector vertical: -5 a 25 grados
Freno: - Selector horizontal: 360 grados
Munición: Granada perforante y granada de alto explosivo
Puntería: -
Cadencia de tiro: 4 dp/m
Alcance: 13.700 mts.
http://www.armas.es/foros/historia-militar/armamento-pesado-de-la-guerra-civil-t379425-100.html

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MensajePublicado: 0519UTCSab, 28 May 2011 11:19:13 +00002011-05-28T11:19:13+00:002011SábadoUTC13 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Obús Skoda de 100 mm, modelo 14/19


El 2 de Febrero del 37 llegaron 4 piezas a Alicante a bordo del Sarkani.Se formo con ellas una bateria asignada durante toda la guerra al Ejercito del Centro.El obus Skoda 14/19 era una modernizacion del obus Skoda modelo 1914 en servicio en el Ejercito Austrohungaro en la IGM, con un tubo y cureña mas largos, sistema de retroceso mejorado y nuevas miras.Sirvieron en los Ejercitos de Grecia,Hungria, Checoslovaquia,Austria, Polonia y Yugoslavia.

Caracteristicas:

Calibre: 100mm

Peso en Bateria: 1.548 kgs

Sector de tiro Vertical: -7 a 50 grados

Sector Horizontal: 6 grados

Peso de la granada: 16 kgs

Velocidad inicial: 395 m/s

Alcance maximo: 9.800 metros.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=180

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MensajePublicado: 0520UTCSab, 28 May 2011 11:20:02 +00002011-05-28T11:20:02+00:002011SábadoUTC02 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón de acompañamiento Arellano 40 mm


El cañón de acompañamiento de Infantería Arellano fue diseñado por el Comandante Ramírez de Arellano en 1927 y construido totalmente en España en la fábrica de Trubia, siendo el primer proyecto nacional de pieza de largo retroceso.
Proyectil de 40 mm. cañon Arellano

Su diseño tenia varias innovaciones, como por ejemplo lo sencillo y ligero del afuste de mástiles tubulares en forma de trípode plegable y el que las ruedas, hechas de chapa de 4 mm., se podían hacer pivotar hacia el frente para servir de escudo a los sirvientes sin aumento de peso. También podía usarse como arma contra-carro, empleando munición perforante, con muy buenas características para su época (14 mm. de perforación a 2000 metros).

El cañón, de 40 mm., estaba construido en acero al cromoniquel y el cierre de cureña, vertical de un tiempo, permitía su uso como teja de carga al estar abierto. La puntería se realizaba mediante un anteojo de dos aumentos y 30 grados de campo de visión, con regulación de alza y deriva.

Al estallar la Guerra Civil Española se habían terminado unas 70 piezas de las encargadas por el Ejército en 1933, estando otras 9 en construcción. Debido a esta lenta fabricación, las unidades destinatarias seguían usando el cañón de montaña Schneider de 70/16.

Principalmente actuaron en Oviedo, Extremadura, Madrid y Cataluña, pero han dejado muy poco rastro en los estadillos y plantillas de artillería debido a que su uso era por parte de las unidades de infantería.

Origen: España Peso del cañón: 45 Kg.
Año: 1927 Peso en batería: 160 Kg.
Calibre: 40 mm. Recuperador: Muelle
Cadencia de tiro: 15 por minuto Selector vertical: -10 a 15 grados
Dotación: 5 sirvientes Selector horizontal: 40 grados
Freno: Hidráulico, de vástago y contravástago
Puntería: Anteojo de dos aumentos y 30 grados de campo de visión, con regulación de alza y deriva
Proyectil: Perforante de 650 grs. y rompedor de 750 grs.
Velocidad inicial: 520 m/s (perforante) y 480 m/s (rompedor)
http://www.rojoyazul.net/militaris/armanento/artilleria.htm#arellano40

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MensajePublicado: 0520UTCSab, 28 May 2011 11:20:28 +00002011-05-28T11:20:28+00:002011SábadoUTC28 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

CAÑON DE 75/27 MODELO 1911


Pieza artillera del sistema puesto en boga por el Coronel Deport,proyectista de la Firma Francesa Forges de Chatillon y fabricada en Italia bajo licencia por la Terni.Fue una pieza de tecnica muy moderna para su epoca por la disposicion novedosa de los recuperadores y del retroceso.El cañon iba montado sobre un trineo independiente de la cuna, lo que le proporcionaba un sector mas amplio de tiro, a lo que contribuia el tener cureña bimastil.Se ideo para transporte animal, en los años 30 se motorizo mediante carrillos elasticos.

El cañon era de acero-niquel y estaba formado por un tubo anima, manguito de culata y zuncho de guion.Cierre por tornillo excentrico sistema Nordenfelt y obturacion mediante vaina metalica.El Freno era hidraulico de embolo y copela.

Al formarse el CTV, llegaron 36 piezas a España y se organizaron los Grupos de artilleria IV,VII y X, a 3 baterias de 4 piezas.Una bateria llego a intervenir en las ultimas fases de la Batalla de Malaga.En Febrero del 37 llegaron dos nuevos grupos, los III y VIII.

Antes de la Batalla de Guadalajara, las piezas de 75/28 mos.1911, se organizaban de la siguiente manera:

III Grupo: Aun en formacion.Destinado a la artilleria de Cuerpo de Ejercito.

IV Grupo:Formado en Carmona en Febrero de 1937.Incorporado a la Brigada Mixta ¨¨ Flechas Verdes¨¨ en Marzo al mando del Tte.Coronel Rolandi.

VII Grupo: Formado en Febrero en Sevilla.Destinado a la Artilleria de CE, no llego a combatir en Guadalajara.

VIII Grupo: Asignado a la Artilleria de CE, situado en Marzo en Siguenza.

X Grupo: LLegado a Cadiz en Febrero al mando del Mayor Gaetano Baldoni.Combatio en Guadalajara en los sectores de Brihuega y Trijueque.Perdio algunas piezas en la batalla.
Tras Guadalajara, se reorganiza la artilleria del CTV por el General Manca di Mores,quedando las piezas de 75/28 de la forma siguiente:

III Grupo: Perteneciente a la artilleria de CE del CTV.Cedido a las Brigadas Navarras durante la batalla de Santander,regresando despues al CTV e integrado en la Brigada Mixta de Flechas.

IV Grupo:Integrado en la artilleria de la Brigada y luego Division de ¨¨ Flechas Negras¨¨.Combatio en Vizcaya y Santander.

VII Grupo: Integrado en la ¨¨ Masa de Artilleria Legionaria¨¨, del Coronel Bottai, durante la batalla de Vizcaya.Paso luego a la artilleria nacional.

X Grupo: Reorganizado en Algora con nuevos mandos tras la batalla de Guadalajara.Integrado en la Brigada y luego Division de ¨¨ Flechas Azules¨.Combatio en Andalucia y Aragon.

En Mayo del 37 llegaron 24 nuevas piezas destinadas a reponer perdidas y sustituir a las piezas de 75/27 modelo 1906 del XI Grupo del CTV.En Septiembre llegaron 72 nuevas piezas, con las que se formaron varias baterias Españolas.En Noviembre llegaron 108 piezas con las que se formaron 27 baterias tambien Españolas.

En abril del 38, el CTV recibio 24 nuevas piezas.Se repusieron bajas y el III Grupo paso a tener 6 piezas en cada una de sus tres baterias.Para finales de año, el CTV contaba con 70 piezas de este modelo.

En enero del 39 llegaron 24 nuevas piezas.Ocho se destinaron al Ejercito de Levante,otras ocho a de Aragon y las ultimas ocho a la 72 Division.En Marzo llegaron otras 24 piezas, que ya no intervinieron en la Guerra.
Los Republicanos capturaron 5 piezas durante la contienda.En Guadalajara perdieron los Italianos una bateria completa.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 75mm
Mecanismos de Punteria: En direccion,tornillo y tuerca,en altura,tornillo doble y tuerca oscilante.
Aparatos de Punteria: en direccion, Goniometro tipo I,en punteria,Alza de vastago de gran radio.
Sector vertical:- 15 a 65 grados
Sector horizontal: 54 grados
Peso en bateria: 1.076 kgs
Peso de la Granada: 6.350 gramos
Tipos de Granada: Rompedora,Metralla,Gran Efecto.
Velocidad inicial: 510 m/s
Alcance: normal 8.380 metros, granada gran efecto, 10.240 metros
Cadencia de tiro: normal 2dpm.
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=120

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MensajePublicado: 0520UTCSab, 28 May 2011 11:20:56 +00002011-05-28T11:20:56+00:002011SábadoUTC56 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón Krupp 75/27, modelo 1906


Estos cañones ligeros eran piezas de la 1ª Guerra Mundial. El modello 06 era el cañón Krupp de 1906 adquirido por Italia y el modello 11 (1911) era de origen Francés construido bajo licencia. Se da la paradoja que estos cañones fueron construidos en grandes cantidades y que incluso el DAK los empleó cuando escaseaban sus propios diseños denominándolos 7,5 cm FK 244 (i)

Cañón, se hace bajo la licencia de la oficina de diseño de Krupp.
Esto es específicamente el tipo de 7,5 cm Modelo 1906a
En 1940, el arma fue modernizado ruedas de acero y ruedas de goma maciza.

Calibre: 75 mm
Longitud del cañón L/27
Longitud total se debe principalmente a la celebración: 3,15 m
Peso del cañón 345 kg
Peso en posición de disparo: 1015 kg
De peso durante el transporte: 1670 kg
Alcance: 10.240 m (HE municiones)
Rango de 0 ° de elevación: 8400 m
Velocidad inicial: 533 m / s
Municiones: el Excmo 75x185R peso 6,5 kg
Elevación: -10 ° a + 16 °
Entrega: 7 °
Tasa de fuego: 4 disparos por minuto
Tracción: moto / hipo
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/49434

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MensajePublicado: 0543UTCSab, 28 May 2011 21:43:16 +00002011-05-28T21:43:16+00:002011SábadoUTC16 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Obús de costa Ordoñez AC 240/16, modelo 1916


Esta pieza habia sido proyectada por el General Salvador Diaz Ordoñez en 1896.Empezo a fabricarse en Trubia en 1903,siendo la primera gran pieza de acero que fabricaba la factoria Asturiana. Las pruebas con este material se eternizaron y no fue declarado reglamentario hasta 1916, 20 años despues de haber sido proyectado y cuando ya empezaba a estar algo anticuado,el tiro curvo sobre los navios ya habia pasado de moda.

El cañon era de acero forjado y templado,formado por tubo y dos manguitos.El cierre era de tornillo cilindrico con seis sectores lisos y seis roscados.El obturador era sistema De Bange.El montaje era de giro central sobre plataforma sobre railes,con freno de vastago y recuperador de contravastago.

En 1936, el obus Ordoñez mod.1916 formaba parte del artillado de las siguientes plazas:

-Ferrol.Una bateria, Fuente Seca, de 4 piezas.

-Mallorca.Dos Baterias,Regana y Refenbeitx, de 4 piezas.

-Cartagena.Una Bateria de 4 piezas, Loma Larga, y 8 obuses en el Parque de Artilleria.En Abril del 37, se decidio que 4 piezas fueran transformadas en Artilleria sobe via Ferrea en Aguilas.Las otras 4 piezas se enviaron a Madrid, una de transformo sobre plataforma de ferrocarril y las otras 3 se emplazaron en asentamientos fijos.Dos de ellas llegaron a intervenir en la Batalla de Brunete dentro de la Reserva General de la Artilleria Republicana.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 240mm
Longitud del cañon: 3.840mm
Rayado: de paso constante
Peso de la boca de fuego: 5.427 kgs
Peso del cierre: 284 kgs
Peso de la brida: 288 kgs
Peso del montaje: 19.582 Kgs
Peso total de la pieza: 29.000 kgs
Peso del Proyectil: 200 kgs
Carga de Proyeccion: Polvora tubular n. 1
Velocidad inicial:de 210 a 420 m/s
Alcance: 11.320 m/s
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7975

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MensajePublicado: 0544UTCSab, 28 May 2011 21:44:24 +00002011-05-28T21:44:24+00:002011SábadoUTC24 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Mortero de 260/9, modelo 1916, de origen italiano


Esta pieza habia sido diseñada por la casa Schneider Francesa, pero fue fabricada por la Ansaldo en Italia bajo licencia.

El cañon era de acero con un manguitio en la culata.Cierre por tornillo,obturacion por anillo plastico,recuperador hidroneumatico y freno de contravastago.Para el tiro se fijaba a una plataforma mediante pernos en su parte anterior y a una reja en la posterior.El afuste se fijaba a la platasforma ,pudiendo girar 3 grados a la derecha y 3 a la izquierda.

El transporte se hacia en una sola unidad formada por al afuste con ruedas y el avantren, sobre el que se colocaba el mortero, el conjunto pesaba 12.560 kgs.Las ruedas eran de 12 radios.

Estos morteros fueron pedidos personalmente por Franco al General Mario Roatta para defender las costas del Estrecho de Gibraltar.En Febrero del 3 llegaron 8 piezas a Huelva y se penso en un principio formar dos baterias,una en Tarifa y la otra en Punta Carnero.La poca actividad de la Flota Republicana hizo que el tema se replanteara y se decidio al final emplearlas contra objetivos terrestres.

Se mandaron al frente de Vizcaya, donde actuaron en la ruptura del Cinturon de Hierro.En julio se desplazaron a Brunete integradas en la Agrupacion de Cuerpo de Ejercito.Al finalizar el año 1937 se hallaban en Siguenza.

El 10 de enero del 38 llegaron al Frente de Teruel,participando en varias fases de esa batalla.A primeros de Marzo participaron en la ruptura del frente de Aragon. En la batalla del Ebro actuaron en el sector de la Sierra de Caballs.En la ofensiva sobre Cataluña apoyaron al Cuerpo de Ejecito de Aragon. Acabaron la guerra en el Frente de Toledo.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 260mm
Peso de la boca de fuego: 4.170 kgs
Peso del Afuste: 7.660 kgs
Peso en bateria: 11.830 kgs
Peso en arrastre: 12.560 kgs
Sector vertical: 0 a 65 grados
Sector horizontal: 6 a 60 grados
Tipo de granadas: Nornal, peso de 219 kgs,ligera, peso de 215 kgs,rompedora, peso de 222 kgs
Cadencia : 1 disparo cada 15 minutos
Alcance: 9.100 metros
Velocidad inicial: 300 m/s
Tiempo de puesta en Bateria: 24 horas.
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=90

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MensajePublicado: 0545UTCSab, 28 May 2011 21:45:04 +00002011-05-28T21:45:04+00:002011SábadoUTC04 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón 105/28, modelo 1913 de origen italiano


Esta pieza no era otra que el cañon Schneider de 105mm modelo L13,construido por la Ansaldo bajo licencia de la casa Francesa.El Ejercito Italiano habia cursado un primer pedido de 220 piezas a los talleres de Creusot, entregandose las primeras en Agosto de 1914.

Esta pieza fue reglamentaria en los Ejercitos de Francia,Belgica, Polonia,Italia y Yugoslavia.Las Yugoslavas fueron construidas en Italia.En el Ejercito Italiano formaba parte de la Artilleria de Cuerpo de Ejercito,orginariamente con traccion animal y luego remolcados mediante carrillo elastico y tractores Pavesi P-4.Las ruedas eran de madera con 12 radios.

El cañon era de acero niquel, formado por tubo-anima y manguito de culata.El cierre por tornillo cilindrico y obturacion por vaina metalica.Freno hidraulico de vastago y contravastago y recuperador hidroneumatico.El afuste era de retroceso constante y largo recorrido.

Con el CTV llegaron a Cadiz 24 piezas de 105/28, formandose 4 Grupos de 2 baterias de 3 piezas.Dos de ellos actuaron en la batalla de Malaga y los 4 en la de Guadalajara:

I Grupo.Participo en la Batalla de Malaga en la columna derecha.En Guadalajara actuo con la II Division en el sector de Brihuega.

II Grupo.Participo en Malaga en la columna de la izquierda.En Guadalajara quedo en la zona de Aguilar de Anguita.

III Grupo.En Guadalajara dependio de la III Division en la zona de la Carretera de Francia.

IV Grupo.Permanecio en Siguenza durante la Batalla de Guadalajara.

En febrero del 37, con nuevas piezas llegadas desde Italia, el 3 Ligero de Sevilla organizo dos baterias con personal Español ,actuando toda la guerra en el frente de Andalucia.En Burgos se organizaron otras 4 baterias, dos para el ejercito del Norte y las otras dos para la Division Reforzada de Madrid.

Tras la batalla de Guadalajara, el CTV quedo con solo dos Grupos, pasando los otros dos al Frente de Vizcaya.Al terminar la campaña del Norte, los Grupos II y IV fueron disueltos, pasando sus piezas a los I y III.En Noviembre del 37 llego un nuevo grupo de 12 piezas y en Abril del 38 ,24 mas,pasando las baterias a tener 6 piezas .Con las restantes se formaron 3 nuevas baterias españolas.

En noviembre del 38, las piezas de 105/28 servidas por Italianos estaban integradas en el Reagruppamneto de Artigleria del CTV, al mando del coronel Nicolini.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm
Peso del cañon: 850 kgs
Peso de la cureña: 1.620 kgs
Peso en bateria: 2.470 kgs
Peso en arrastre: 2.792 kgs
Sector horizontal: 4 grados
Sector vertical: -5 a 37 grados
Mecanismos de Punteria: en altura;sectores dentados y piñon,en direccion;sector dentado y rueda dentada.
Aparatos de Punteria: en altura; alza de tambor,en direccion; Goniometro tipo II
Granadas: normal, peso 15 kgs,monobloque doble efecto, peso 15,6 kgs,fundicion de acero,16,35kgs
Velocidad inicial: 570 m/s
Alcance: granada normal, 11.425 metros,doble efecto,13.642 metros
Cadencia: normal, 4 dpm.
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=90

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MensajePublicado: 0546UTCSab, 28 May 2011 21:46:57 +00002011-05-28T21:46:57+00:002011SábadoUTC57 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Obús de 305/17, modelo 1917



Eran dos los modelos de Obuses de 305mm en servicio en el Ejercito Italiano ,el Garrone y el Di Stefanis.El que participo en la Guerra civil fue el Garrone.Este obus habia entrado en servicio en el Ejercito Italiano en 1917 y se inspiraba en un mortero anterior de 210mm.En origen se destino como artilleria de costa,pero al poder desamblarse y transportarse por piezas ,se uso como pieza pesada terrestre para bombardear las fortificaciones Austricas del frente Alpino.Lo fabrico la casa Armstrong Michell de Pozzuoli.

El tubo era de acero, de tipo compuesto,con maguito de culata, cierre de tornillo y obturacion por anillo plastico.El afuste mod.17 se componia de 4 cajas que soportaban una plataforma metalica giratoria sobre la que se emplazaba la pieza.Se tarda un dia entero en ensamblar y montar la pieza y otro en la operacion contraria.

Para el transporte se descomponia en 4 cargas, boca de fuego, 17.510 kgs,carro-afuste, 14.490 kgs,carro-plataforma, 7.870 kgs,carro-sevicios-grua, 7.840 kgs.Las ruedas eran de madera con tirantes de acero.El freno era hidraulico de vastago y contravastago y el recuperador hidroneumatico con valvula de regulacion.

En Febrero del 37 llegaron a España 4 de estas piezas.En principio se pensaba usarlas para artillar las costas del Estrecho,pero la inactividad de la Escuadra Republicana hizo que se dedicaran finalmente al frente terrestre.Se formaron 2 baterias de 2 piezas empleandose contra el Cinturon de Hierro de Bilbao en el Frente de Vizcaya y porteriormente en el de Santander.

Al finalizar la Guerra en el Norte pasaron a la Reserva General de Artilleria e intervinieron en la batalla de Teruel ,pero no en la del Ebro.Acabaron la Guerra haciendo la campaña de Cataluña.

Tras la guerra pasaron a Cadiz y se emplazaron como artilleria de costa en la Bateria del Bujeo.

En los 40, la Fabrica de Trubia construyo 4 piezas que no llegaron a entrar nunca en servicio, se almacenaron en el Parque de Artilleria de Burgos, y se vendieron como chatarra en 1965.

CATACTERISTICAS:

Calibre: 305mm
Peso del cañon: 12.790 kgs
Peso del afuste: 20.980 kgs
Peso en bateria: 33.770 kgs
Sector vertical -20 a 65 grados
Sector horizontal: 360 grados
Proyectiles: Pesada, 442 kgs, , Ligera, 350 kgs,
Velocidad inicial: 546 m/s
Cadencia: 1 disparo cada 15 minutos
Alcance: 17.600 metros.
por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=90

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MensajePublicado: 0549UTCSab, 28 May 2011 21:49:27 +00002011-05-28T21:49:27+00:002011SábadoUTC27 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cañón de montaña Krupp de 75 mm, modelo 1907



Fueron compradas siete piezas al Ejercito Paraguayo en Enero de 1937 por mediacion del tratante de armas suizo Thorvald Ehrich al precio de 4.600 libras esterlinas y 2000 granadas a 1.920 libras.Llegaron a Burdeos en el buque Plobazlanec procedente de Estonia y Finlandia, donde las habia llevado el Herakles, que las habia embarcado a su vez en Rio de Janeiro, en Marzo y desde Francia fueron trasladadas a España.Cruzaron la frontera en Octubre del 37.Se integraron en el X Cuerpo de Ejercito Republicano,concretamente en la 31 Division.

por MENCEY
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=7975&start=180

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