Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Tigre I (tanque alemán)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Armas de la II guerra mundial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Admi
Administrador

Administrador


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 983
Ubicación: Aragón
Reputación: 103.2
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: 0132UTCLun, 22 Ene 2007 10:32:22 +00002007-01-22T10:32:22+00:002007LunesUTC22 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Tigre I (tanque alemán) Responder citando


Tigre I

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Admi
Administrador

Administrador


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 983
Ubicación: Aragón
Reputación: 103.2
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: 0148UTCLun, 22 Ene 2007 10:48:41 +00002007-01-22T10:48:41+00:002007LunesUTC41 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

Cita:

LA CAZA DEL TIGRE


Cuando la caza del Tigre asumió para los militares del frente de la Inteligencia soviética un carácter masivo, ellos ya sabían donde su, llamémosla, piel era mas vulnerable.
En septiembre de 1942, en el frente de Leningrado, y luego en el de Stalingrado, apareció una nueva fiera alemana. Aunque lenta, su piel era gruesa sus dientes largos y su vista aguda. La novedad se llamaba Tigre y, desgraciadamente no había forma de capturar un ejemplar que sea. Y el mando soviético anunció la temporada de caza.
El 14 de abril de 1943, una columna de Tigres fue a dar en los alrededores de Leningrado en el fuego de los cañones rusos. La gruesa coraza protegía a la tripulación de los proyectiles, pero las orugas, como las de todos los tanques, eran vulnerables. Cuando un Tigre, tratando de obviar nuestras posiciones se salió del camino y quedó atorado en el fango, los artilleros movilizaron al tanque con un impacto en su parte móvil. Los demás Tigres, rugiendo, se alejaron con premura. Los tanquistas alemanes abandonaron la máquina agonizante, y ni los nuestros ni los enemigos podían darse cuenta de cuán importante fue aquel, en general, episodio cotidiano de la guerra.
El éxito de la Wehrmacht en los primeros años de la segunda guerra mundial se debía en buen grado a la movilidad de las tropas. Por primera vez se habían empleado en el teatro de operaciones tan cantidad de remolcadores, motocicletas, carros blindados y cañones autopropulsados. Naturalmente que un papel protagónico desempeñaban los tanques. El desarrollo de los hechos era determinado en gran medida por la lucha entre tanques y los medios de combatirlos.
El último modelo de tanque alemán inmovilizado en aquella franja neutral devino de inmediato blanco de un duelo de artillería. Por la noche, el teniente Kosariov y Kedrov, jefe del departamento de evacuación de tanques del frente de Vojlov pusieron en pie a zapadores, tanquistas y tiradores para apoderarse de la bestia herida. En un comienzo a trote, y luego arrastrándose en medio de las ráfagas.
El grupo se acercó hasta el Tigre sufriendo tres bajas en el camino. Por fin los nuestros se encontraban en las entrañas de la mole blindada. Pero allí se toparon con una sorpresa: los alemanes, con el apuro, no habían puesto en acción una carga dejada en la cabina, lo que explicaba que atacaran implacablemente a su tanque. Los zapadores desactivaron la mina rápidamente , pero de pronto se topan con una segunda sorpresa, no menos grata: el formulario técnico del carro, o sea, su descripción detallada. La documentación del Tigre fue a dar al bolsón del jefe junto con los esquemas y tablas arrancadas de las paredes interiores.
Bravo muchachos, y ahora, traigan el tanque hasta acá, fue la orden. Y hubo que regresar hasta el palmo atacado del terreno... Los remolcadores, cuatro tanques pesados arrastraron a duras penas a la fiera blindada al otro lado de la línea del frente.
Poco después el vanagloriado tanque estará ya en el polígono de Kubinka de la región de Moscú.
Realmente, no en vano el general Guderian lamentaba que los Tigres entraran en la guerra prematuramente. Al parecer, la información de que los rusos habían capturado al nuevo tanque en Leningrado no llegó hasta el mando superior alemán. En todo caso, en los umbrales de la batalla de Kursk, los alemanes continuaban asignando relevancia especial a su novedad: es mas, incluso, aplazaron varias veces el comienzo de la operación Ciudadela a la espera de la producción masiva de Tigres. En tanto, nosotros estábamos preparados para recibirlos. Pues, antes de la batalla de Kursk en nuestras tropas se difundieron octavillas con el dibujo del Tigre y los punteros que indicaban sus lados débiles. Los especialistas de Kubinka recomendaban a los artilleros dejar pasar al Tigre y apuntar solo contra los costados, a la infantería, atacar con granadas o las armas antitanques solo contra las orugas. Pero la táctica mas común de disparar contra las rendijas de visor o bajo la torreta para inmovilizarla, y por último de frente, no tiene sentido.
El asalto y la pujanza les fallaron y, los Tigres abatidos quedaron desangrándose en los campos rusos...
El episodio de la captura del Tigre fue muy conocido. En muchas publicaciones se atribuían a personas muy distintas las palmas sobre la obtención de los datos sobre ese tanque.
La batalla de Kursk fue ganada en Suiza, es un juicio que hace años circula en la prensa y en algunas Memorias. Y tiene que ver con la actividad de un grupo internacional de Inteligencia , encabezado por de Shandor Rado, que operaba en Suiza. Es cierto que en abril y mayo de 1943, Rado envió a Moscú mensajes con informaciones obtenidas, entre ellas, las características de un nuevo tanque: ... la velocidad en suelo firme es de 36 kilómetros por hora. El grosor de su coraza es de 88 a 100 milímetros. Movilidad y posibilidades de maniobras insuficientes. Pero, a esa altura, los nuestros tenían ya un Tigre en sus manos. Importantes fueron, eso sí, las informaciones de Rado sobre la producción en serie de la novedad.
Se habló también de que los guerrilleros tuvieron un papel decisivo en la dilucidación de los misterios del Tigre. El 13 de junio de 1943, Mijail Gora, Glumov, jefe de la Inteligencia de un destacamento guerrillero informaba de la llegada a la ciudad de Brest de una columna alemana sumamente protegida, con una carga desconocida, tapada con una lona impermeable. Los guerrilleros no perdieron de vista esa carga en todo su camino, pensando que podía tratarse de un arma química. Por fin, en la estación de Buiten descubrieron que al frente habían traído un tanque de nuevo tipo. Pero el Centro no estaba conforme con la información general de los guerrilleros: las frases cañones largos y orugas anchas no tenían gran valor.
Pero, un fragmento de un periódico alemán encontrado en esa estación de Buiten, con un artículo propagandístico sobre esos carros invulnerables ayudó de pronto, pues, allí se informaba incluso algunos pormenores del calibre de los cañones, del grueso de la coraza lateral y de la tara aproximada. En una foto aparecían al tanque cinco tanquistas, o sea, su tripulación. Desde el Centro llegaron incluso a mandar un avión para buscar ese pedazo de papel. Pero cuando el convoy llegó ya hasta Kursk, de su seguimiento se encargó la Inteligencia de ese frente. Así fue cono se obtuvo la información del traslado de los Tigres hasta el frente.
No hace mucho, por la TV rusa fue presentado un documental dedicado a los combates de tanques de la segunda guerra mundial. Sobre el Tigre contaron en ese documental Borís Ozerov, funcionario del Museo de Carros Blindados, ubicado en Kubinka, en la región de Moscú y Víctor Naumenko, ex tanquista y héroe de la URSS. Escuchemos una grabación de un reportaje hecho en ese museo.
Ante ustedes está la máquina mas potente del ejército alemán, el tanque pesado Tigre. Su particularidad consiste en el cañón potente, en el buen blindaje y en sus orugas anchas. Y en general, el carro inspira extrañeza , explicaba a los presentes Borís Ozerov.
Pero los fascistas se jactaban sobremanera, gritaban a los cuatro vientos que su tanque era así y asá, e invulnerable. Pero nada de eso era cierto, subraya Víctor Naumenko y agrega: Nuestros tanques los hacían añicos con el fuego de los proyectiles. Los Tigres y Panteras alemanes ardían. Es cierto que si ellos atacaban perforaban nuestros carros. De manera que allí todo dependía de la maestría de las tripulaciones, concluye el veterano de la batalla de Kursk y héroe de la URSS.
Suele decirse que la victoria tiene cien padres. Debe ser así. Pero siempre hay en ella alguien que hizo lo mas importante, el que dio el primer paso. Y la base de nuestra victoria sobre los Tigres la pusieron tanquistas corrientes y zapadores, aquellos que mas tarde tuvieron que combatir a esas fieras blindadas y acabarlas... The Voice of Russia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Admi
Administrador

Administrador


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 983
Ubicación: Aragón
Reputación: 103.2
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: 0156UTCLun, 22 Ene 2007 10:56:22 +00002007-01-22T10:56:22+00:002007LunesUTC22 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: Responder citando

PANZERKAMPFWAGEN VI (" Tiger ")

" Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger " _ (Seremos Victoriosos, gracias a nuestros Tigres) Esta frase ejemplifica la confianza que poseían los soldados alemanes, a su tan afamada arma. Tanto miedo despertaba en los aliados que cada soldado Americano novato ( green GI ) creía que todo panzer alemán era un tigre. El primer vehículo armado alemán que realmente dejo atrás a cualquier tanque aliado, incluído los poderosos T - 34.

Las historias que se derivaron del encuentro de las fuerzas aliadas con estos temidas bestias, quedaron convertidas en leyendas, llenas de miedo y sangre. Las increíbles ShwereAbtilung ( Batallones Pesados ) nos brindaron algunos de los mejores tanquistas que nos a dado la historia, al más recordado de ellos : Michael Wittman.

El proyecto de construir un tanque que dejará atras a todo vehículo existente, por parte de la fuerzas alemanas comenzó en 1937, a cargo de Dr. Porshe y Henschel, ambos que una amplia trayectoria en cuanto diseños, pero que por primera vez diseñaban una tanque pesado. Krupp fue escogido para construir la torreta de ambos diseños para luego ser probado. Henschel produjó dos prototipos VK4501(H)H1 y VK450(H)H2. El Modelo H1 estaba armado con un cañón de 88mm KwK 35 L/56 diseñado originalmente como un arma antiaerea, y el H2 contaba con una 75 mm KwK 42 L/70. Se decidio entonces continuar con H1, y para Abril el prototipo ya estaba listo.


El 17 de Abril de 1942 ambos estaban listos, y ambos diseños arrivaron Rastenburg, y fueron presentados a Hitler el 20 de Abril. En Julio fueron expuestos a intensas pruebas en Berka, Alemania, en una escuela de tanquistas. Durante las pruebas del modelo de VK 4501 (H) de Henschel fue un gran exito, y fue aprobado para ser mandado a las fábricas de Henschel, en Kassel.
Los primeros Tigers fueron enviados al NortGruppe, en el área de Leningrado ( San Petersburgo ) en agosto de 1942, como parte del batallón 502. El Batallón 501, fue enviado en diciembre del 42 a Tunisia. Estos Tigres poseían aditamentos especiales para la lucha en el desierto.

En Africa del norte fue donde por primera vez unidades americanas se enfrentaron a estas enormes bestias, aunque su rendimiento fue debajo a lo logrado despúes, y su impacto en los enventos en el norte de Africa fue nulo. El inmenso poder áereo aliado mostraba sus efectos, y la guerra en Africa estaba perdida.
La mayoría fue destruído por sus tripulantes, exceptuando una capturado por los britanicos, durante la retirada de la DAK.
Los tigres sirvieron a las SS y la Wehrmacht durante toda la guerra, y lucharon hasta los deseperados combates en Berlín, en 1945. En ambos frentes, tantos Tommys como soviéticos aprendieron a temerle, su poderoso cañon de 88mm Flak 36 L/56 que lo hacía peligroso para cualquier otro vehículo aliado. Su gruesa armadura, lo hacía invulnerable para el mayor número de tanques aliados (exceptuando los poderosos tanques rusos ). La unica desventaja real de los tigres era la necesidad de un continuo mantenimiento. Durante la guerra destruyeron un gran número de vehiculos enemigos, y construyeron el increíble mito de los Tigres.
Debido al gran rendimiento de los tigres, los alemanes cosntruyeron un gran número de variaciones. Desde Julio 1942 hasta agosto de 1944, se construyeron 1360 tigres por Henschel. El mes de mayor producción fue en abril del 44, con 105 tigres construídos. La máxima razón de su pequeño número era su costoso y laborioso ensamblaje.A finales del 44 el tigre fue reemplazado por el tigre II, pero del hablaremos en otra ocasión. La producción de los tigres nunca llegó a llenar las necesidades.

Si se huebiera logrado mejorar la rata de producción alemana, su impacto en los frentes hubiese sido desvastador. Comparemos la cantidad de tigres construídos ( 1 360 ) vs la cantidad de T - 34 construídos por la Armada Roja (50000). Si los tigres hubiesen sido más numerosos, es seguro que el destino del Reich hubiese sido distinto. Bueno eso son sólo conjeturas.

[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Armas de la II guerra mundial Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Free forum | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo