Foro de Historia Foro de Historia
Segunda mitad del s,XIX y primera del s.XX
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




ALFONSO XIII

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Personajes historicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel
ojeador/a

ojeador/a


Registrado: 15 Jun 2012
Mensajes: 3




MensajePublicado: 0758UTCMar, 10 Jul 2012 19:58:29 +00002012-07-10T19:58:29+00:002012MartesUTC29 09-05- 2007 16:58:15    Asunto: ALFONSO XIII Responder citando

Envío un pequeño texto sobre uno de los personajes históricos de nuestro país. Se trata de una elaboración propia, teniendo en cuenta toda la bibliografía que se puede consultar.


Alfonso XIII de Borbón, hijo póstumo de Alfonso XII y de Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, llamado el Africano, llegó al trono en 1902 cuando el país aún se encuentra bajo los efectos de la reciente derrota en la guerra contra los Estados Unidos y la consiguiente pérdida de los restos del imperio colonial (1898). Permanecerá en él hasta 1931, en que fue proclamada la II República española. Se trata de una época en la que España llega a ser una nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde la época romana y vuelve a participar en la vida internacional. Sin embargo, se enfrenta a una serie de problemas, entre los que cabe subrayar la falta de una verdadera representatividad de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de la guerra del Rif; y el nacionalismo catalán, espoleado por la burguesía barcelonesa.
Con el comienzo del siglo XX el régimen de la Restauración se fue debilitando y haciéndose cada vez más inestable. Todos los intentos regeneracionistas fracasaron con la Semana Trágica de Barcelona en 1909. En este clima los partidos tradicionales de la Restauración fueron perdiendo fuerza mientras que los partidos republicanos y los movimientos obreros (CNT, PSOE, UGT) fueron calando entre la población y mellando el sistema establecido. La Primera Guerra Mundial trajo un periodo de pujanza económica mediante un auge de las exportaciones, pero supuso también un desabastecimiento interno y un alza de los precios, amén de no traer las inversiones necesarias, por lo que las condiciones económicas de buena parte de la población no mejoraron.
La turbulencia política y social, iniciada con el desastre del 98, impidió que los partidos que iban turnándose en el poder lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo a la dictadura de Primo de Rivera -- aceptada por el monarca --, régimen político fruto del golpe de Estado de septiembre de 1923, hasta su dimisión y sustitución por la llamada “dictablanda” (por comparación con la anterior) del general Dámaso Berenguer en 1930. Año en el que se produce el Pacto de San Sebastián, en el cual republicanos, socialistas y otros grupos de la oposición se comprometen a derrocar la monarquía e instaurar un régimen democrático.
En 1931 dimite el general Berenguer y asume el gobierno el almirante Aznar, quien convoca elecciones municipales. El fracaso de los monárquicos en dichas elecciones traerá consigo la abdicación del rey y la proclamación de la República.
El 1 de abril de 1939 terminaba una guerra civil y una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la II República española.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Personajes historicos Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com